Selena Quintanilla tenía 23 años cuando fue asesinada por una de las mujeres más cercanas de su equipo de trabajo (Foto: Twitter@raulbrindis)
Hace 27 años, en la habitación 158 del motel Days Inn, Yolanda Saldívar disparó un revólver calibre .38mm contra Selena Quintanilla, dejándola gravemente herida.
Tras el ataque, Saldívar pasó casi 10 horas adentro de una camioneta amenazando con quitarse la vida hasta que finalmente fue detenida por las autoridades.
Aunque en distintas ocasiones se declaró inocente del atroz crimen, en octubre de 1995 Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua por el delito de homicidio en primer grado en contra de Selena Quintanilla.
Han pasado más de dos décadas desde que Saldívar, permanece recluida en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas.
No obstante, el juez que la sentenció le otorgó el beneficio de poder solicitar su libertad condicional al cumplir 30 años de su condena, los cuales se cumplirán en 2025.
Mientras, Yolanda Saldívar pasa sus días en una celda de aproximadamente 3.5 x 2 metros. Sus días comienzan con un momento de esparcimiento por las mañanas, después trabaja como conserje y regresa a su encierro.
Actualmente Yolanda Saldívar tiene 61 años de edad y, aunque por su avanzada edad y “buen comportamiento” podría obtener su libertad condicional en 2025, las amenazas de muerte han estado presente en su vida desde el día que acabó con la vida de Selena Quintanilla.
A través de cartas, fanáticos de Selena Quintanilla o las mismas reclusas de Mountain View Unit le han expresado su desprecio y han amenazado con causarle daño a la más remota oportunidad que tengan.
Por su parte, el padre de la fallecida reina del Tex-Mex, Abraham Quintanilla, aseguró que a su familia no le importa si a Saldívar le dan la libertad condicional en 2025, pero él considera que se encuentra en un lugar seguro, pues a pesar de los años sabe que hay personas que la quieren asesinar.
Hace 27 años se apagó la voz de una de las personalidades más relevantes de la música latina; Selena Quintanilla fue asesinada la mañana del 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, quien no solo era presidenta y fundadora del club de fans de la reina del Tex-Mex, sino que también era su asistente personal y gerente de su marca Selena Etc.
La bala del arma de Saldívar impactó a la altura del hombro inferior derecho de Selena, provocando que una de las arterias de la cantante se rompiera, lo que ocasionó su muerte por pérdida de sangre y un paro cardiorrespiratorio.
Selena Quintanilla era una de las jóvenes promesa de la época pues a sus 23 años ya se había posicionado no solo como una de las figuras latinas más importantes, además de haberse desarrollado como modelo, actriz y diseñadora de modas estadounidense.